lunes, 21 de noviembre de 2016

SER RUBIA DE MANERA NO TAN NATURAL


Bueno esta entrada es algo de lo más buscado en internet y de las que muchas peluqueras al libre albedrío hacen verdaderos destrozos en el cabello sin tener en cuenta el tipo de trabajo técnico que se puede realizar que menos estropee nuestro cabello, pues la gran mayoría suelen ir a lo fácil, rápido y que menos costoso es económicamente es para ellas, siendo como resultado pelo chicloso, reflejos estraños y un sin fin de cosas.

Voy a proceder anotarlos en en orden desde el mas flojito al mas agresivo para nuestro cabello. 

SOBRE CABELLO SIN TINTAR (VIRGEN)


Queremos ACLARAR MEDIO TONO O APORTAR ALGÚN REFLEJO sobre nuestra base natural pues bastaría con un baño de color que aclara medio tono o aporta reflejos según el tono elegido. 
Ejemplo→ Cuando tenemos un 7 rubio medio y queremos un 7.6 rubio medio rojizo.

Queremos ACLARAR DE 1 A 2 TONOS sobre nuestra base natural aplicamos un tinte permanente teniendo en cuenta nuestra base de cabello natural y el tono elegido. Un tinte permanente solo aclara de 1 a 2 tonos.
Ejemplo→ Cuando tenemos un 5 castaño claro y queremos un rubio medio que corresponde al numero 7.
Como consejo personal yo aplicaría en este caso un 8, pues los tintes suelen quedar algo oscuros.

Queremos ACLARAR DE 3 A 4 TONOS sobre nuestra base natural aplicaríamos un tinte superaclarante
Ejemplo→ Cuando tenemos una altura 5 castaño claro y queremos lograr un 9 rubio claro claro.

SOBRE CABELLO TINTADO

Este es el caso en el que tenemos el cabello ya teñido con un tinte permanente y queremos aclararlo, para ello hay varios procedimientos.
Tenemos que tener en cuenta la siguiente regla

TINTE SOBRE TINTE NO ACLARA

Dicho de otro modo, si tenemos el pelo tintado de 1 negro y lo queremos 5 castaño claro, es erróneo pensar que con un tinte encima de esa tonalidad nos va aclarar.

Esto es algo que cuando tenemos 15 años y empezamos a experimentar con los tintes aprendemos muy bien.
Cuando tenemos por ejemplo el pelo teñido con un 5 castaño claro (que no sé porque se llama así, porque para tí y para mí de toda la vida lo asimilamos como un castaño medio o castaño rata) 
Pero nos ha dado un arrebato de querer ser rubias adolescentes y vamos corriendo al supermercado a por un tinte rubio dejándonos guiar por las modelos de las cajas de tan preciadas melenas que en la mayoría de los casos cogemos un 8, 9, 10
Esperanzadas nos lo echamos y ERROR! el centímetro de raíz que teníamos crecido de nuestro color se nos queda naranja zanahorio y el resto igual con un 5 castaño rata.

TRABAJOS TECNICOS QUE PODEMOS REALIZAR 
Ordenados de menor a mayor daño en el cabello.
1.    Arrastre de color o decapado
2.    Transparencias
3.    Mechas gorro
4.    Mechas plata
5.    Velos
6.    Champú decolorante
7.    Decoloración
1.ARRASTRE DE COLOR O DECAPADO
Aclara un tinte semipermanente o baño de color.

El arrastre de color es un producto que elimina únicamente las moléculas de tinte adheridas al cabello, NO es una decoloración NO aclara el cabelloSólo el pigmento no deseado.

Consta de dos pasos, el primero es la aplicación del producto sobre el cabello que abre la cutícula para la extracción del pigmento. El modo de aplicación del primer paso es primero en medios, puntas, y raíz. 
El segundo paso es el neutralizante que nos cierra la cutícula.
No suele quedar un tono natural por lo que luego es conveniente aplicar un baño de color o un tinte sin amoniaco (ahora que están tan de moda, se trata de dañar lo menos posible nuestro cabello)

2. TRANSPARENCIAS
También llamadas reflejos
Son mechas gorro pero cogiendo mechoncitos muy finos y al matizarlas después que sea 1 o 2 tonos mas claras que la base teñida que llevemos. Y a la vista ligeramente mas claro.

3.MECHAS GORRO
A mi parecer el resultado es mas natural que una decoloración y no estropea tanto, y algo bueno que disimula mucho mejor el efecto raíz y las canas. 
Es el método al que mas he recurrido las veces que me he querido aclarar el color de mi pelo.

Se trata de sacarnos mechas con un ganchillo de tejer a través de un gorro como de nadadora para que os hagáis una idea.
Existen dos tipos de gorros.

- El de plastico desechable que en peluquería suelen usarse dos unidades, y NO tiene los agujeros hechos. Mueres en silencio mientras te sacan las mechas y te acuerdas de la familia de la peluquera.
- Y el de silicona reutilizable en el que ya vienen los agujeritos hechos, y es mi preferido aunque muchas peluqueras me juzguen de ambigua, pero tiene sus ventajas.

1. Es que siempre he dado con peluqueras patosas que no saben posicionar bien la aguja que dicho sea de paso, es con el ganchillo mirando hacia arriba y posicionando la aguja de manera oblicua al casco, NO como un punzón señoras! !
Siempre me hacen daño al sacarme las mechas así que imaginaos el dolor si la aguja tiene que atravesar los dos gorros de plástico. 
Por no mencionar de que la gran mayoría o las hace muy juntas o demasiado separadas, o una fila igual que la otra en lugar de ir alternando los agujeros ¬¬

2. El gorro de silicona me protege mas el cuero cabelludo yo que lo tengo sensible, frente a la decoloración y a la hora de ponérnoslo.

Pues para poner el gorro el de silicona es peinar el pelo hacia atrás y ponerlo bien sobre la cabeza cubriendonos las orejas y algunos hasta tiene una especie de visera en la frente.
Mientras que el de plástico es peinarnos hacia atrás, ponerlo, darnos con el secador para que se adhiera un poco y tome calor para proceder a ponernos otro segundo gorro mas de plástico con el mismo procedimiento de darle calor con el secador. Lo que conlleva en la mayoría de los casos que la peluquera se pone a cascar y te acaba quemando con el secador el casco o la oreja en mi caso (que tengo muchas)

4. MECHAS PLATA
Consiste en hacernos mechas tricotadas pero en vez de utilizar los gorros de agujeros, la decoloración la vamos posando sobre las mechas seleccionadas y las envolvemos en papel de aluminio para aportarles calor.

Este procedimiento no me gusta tanto.
1. Porque el proceso es mas elaborado y lento.

2. Muy IMPORTANTE es que la peluquera no suele tener en cuenta el hecho de que llevemos raíz de pelo natural y el resto teñido, ella aplica alegremente la decoloración en la mecha por igual con el resultado de que se suele quedar la raíz amarillo pollo, y el resto naranja. 
Cosa que podemos evitar si nos hacemos las mechas gorro, pues aplicaríamos la decoloración en la parte tintada por ejemplo unos 20 minutos y pasado ese tiempo lo aplicariamos también el raíz. 
Siendo el tiempo total de la decoloración en raíz de unos 20 minutos y el resto unos 40 minutos.
Todo esto es muy relativo, influye mucho el color que llevemos en el pelo, y el color que queremos conseguir.

3. Por ir a lo rápido y con la casquina de su vida no tiene en cuenta el tiempo que se le va aplicando las mechas y el grado de oxigenada que aplica. Por lo que no suele quedar un resultado muy uniforme.

5. VELOS
El procedimiento es como el de las mechas plata, pero selecionando la mecha muy finita de grosor y sin tricotar.

6. CHAMPÚ DECOLORANTE
aquí se pone la cosa emocionante. 
Dependiendo del tono que llevemos y el color que deseamos suele aclarar bastante sin ser TAN AGRESIVO como una decoloración.
Se aplica sobre cabello mojado y secado con toalla. 
Aplicándolo por todo el pelo, comenzando por la parte de la nuca y respetando 1 cm de raíz para el final.

Modo de preparación
1 parte de polvo decolorante
2 partes de oxigenada
1 parte de champú neutro
1 parte de mascarilla

7. DECOLORACIÓN
Este es el trabajo técnico mas agresivo para nuestro cabello y el que mas sensibiliza la fibra capilar.
Aclara de 6 a 8 tonos.
Y actualmente también se comercializa decoloración sin amoniaco.

Para la realización de este debemos de tener en cuenta que
- el pelo se volverá muy poroso
- perderá mucho brillo 
- la cutícula de nuestro cabello no llegará a quedarse cerrada del todo
- se nos quedará el pelo chicloso
Debemos dejarnos aconsejar bien por un profesional o no ser tan ilusas y valorar como es el estado de nuestro cabello antes de someterlo a este proceso y si lo podemos EVITAR.

MUY IMPORTANTE
 No es recomendable usar oxigenada de 40 volumenes (a menos que quieras quedarte calva)
Y el TIEMPO MAXIMO de tener la decoloración aplicada en nuestro coco es de 50 minutos, mas de eso es innecesario puesto que no aclara mas transcurrido ese tiempo.

Hay gente muy crazy que a pesar de hacerse una decoloración y no obtener la altura de aclarado elegido, se la enjuaga y vuelve aplicarse nuevamente otra decoloración, sin caer en la cuenta de que por mucha mascarilla, ampollas de alta nutrición, tratamientos de keratina posteriores o rezos a la virgen del Carmen que hagamos el pelo acabará partiéndose.

Preparación
1 parte de polvo decolorante
2 partes de oxigenada (de 20 o 30 volúmenes por favor, mas NO)

Aplicación
- Sobre el cabello seco, hacemos cuatro particiones como las que hacemos con un tinte
- y comenzamos aplicarlo por la parte de la nuca
- el orden es primero los medios, luego las puntas y por ultimo la raíz.
- después de los 50 minutos, lo aclaramos y según nos haya quedado el color, aplicamos un baño de color a la altura del tono mas oscuro que tenga nuestro cabello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario